Veles e Vents

Veles e Vents es uno de los edificios más emblemáticos de la Valencia moderna actual. Situado en el interior del Puerto de Valencia toma su nombre del poema «Veles e Vents», escrito por el poeta valenciano Ausìas March, máximo exponente del Siglo de Oro Valenciano.

Construido entre los años 2005-2006 es obra de los arquitectos David Chipperfield y Fermín Vazquez, logrando en el año 2007 el prestigioso premio europeo de arquitectura LEAF Award.

Estructuralmente consta de 4 plataformas o plantas dispuestas a diferentes alturas dando una sensación de ingravidez ya que parecen sustentarse en el aire. Cada una de ellas posee terrazas voladizas sobre la dársena y el canal interior del puerto con vistas ininterrumpidas, convirtiéndolo en un excelente mirador tanto del puerto como de la ciudad.

Los revestimientos son grandes cristaleras que potencian el estilo minimalista del edificio y lo integran con el paisaje portuario y con el mar.

Construido en los días de vino y rosa para albergar a regatistas y espectadores de la America´s Cup, posteriormente pasó a ser mirador privilegiado del Gran Premio de Europa de Fórmula 1. Hoy en día espera alguna empresa privada o fondo de inversión para que lo explote comercialmente y obtenga rentabilidad por el «módico» precio de 30.000€ mensuales. Toda una metáfora de la Valencia moderna actual.

 

 

Dejar un comentario