Ciudad de las Artes y las Ciencias

La Ciudad de las Artes y las Ciencias es un complejo arquitectónico diseñado por Santiago Calatrava situado en el viejo cauce del Río Turia (Valencia). Actualmente es uno de los reclamos turísticos más importantes de la ciudad y es una de las construcciones de arquitectura moderna más importantes del mundo.

Está compuesta por 7 construcciones:

– L´Hemisferic: sala de proyecciones de cine IMAX. Es un edificio con una cubierta ovoide que por la noche adquiere forma de ojo por su reflejo en el agua.

– Museo de las Ciencias Príncipe Felipe. Edificio cuya estructura recuerda al esqueleto de un dinosaurio. Museo interactivo de la ciencia, tecnología y de la evolución de la vida.Es uno de los museos más visitados del país (mas de 31 millones de personas desde su inauguración en el año 2000)

– L´Oceanogràfic: Espectacular edificio con forma de nenúfar. Es el mayor acuario de Europa y en él se representan los mayores ecosistemas marinos del planeta (Mediterráneo, Ártico, Antártico, Mares Tropicales, humedales, océanos, islas y Mar Rojo)

– L´Umbracle: es una terraza mirador ajardinada con especies autóctonas de la Comunidad Valenciana desde donde se puede contemplar el complejo arquitectónico en toda su plenitud.

– Palau de les Arts: espectacular edificio con forma de casco futurista que alberga la ópera y es la sede de la Orquesta de la Comunidad Valenciana.

– L´Ágora: es una plaza cubierta por una estructura metálica revestida de trencadís y cristal. Su forma se asemeja a dos manos entrelazadas  según el propio Calatrava. En la actualidad acoge el Valencia Open 500 de tenis y eventos privados.

– Pont de L´Assut d´Or: es un puente atirantado con forma de arpa que se encuentra entre el Museo Príncipe Felipe y L´Ágora. El puente se mantiene en el aire por los cables que están anclados a un mástil de 125 metros, siendo éste el punto más alto de la ciudad.

Fotográficamente diría que sus encuadres son infinitos, tanto de planos abiertos como cerrados, siempre se ven encuadres nuevos por la gran cantidad de líneas, sombras, reflejos…que componen el complejo. Los edificios que lo componen son especialmente fotogénicos por la noche, donde los lagos artificiales que los rodean proyectan unos reflejos espectaculares dándole un aire de ciudad futurista.

Para los amantes de la fotografía, sin duda, es un lugar que hay que visitar si o si.

 

Dejar un comentario